La orden de stop-loss es una de esas pequeñas cosas que tiene el mercado bursátil, pero también puede hacer la gran diferencia. Casi todo el mundo puede beneficiarse de esta herramienta de alguna manera. Siga leyendo para averiguar por qué.
¿Qué es una orden de stop-loss?
Una orden es un pedido realizado para comprar o vender una vez que la acción alcanza un precio determinado.
El stop-loss está diseñado para limitar la pérdida de un inversor en una posición de seguridad. El establecimiento de un orden stop-loss de 10% por debajo del precio al que se compró las acciones limitará su pérdida al 10%.
Por ejemplo, digamos que acaba de comprar acciones de Microsoft en $ 20 por acción. Justo después de la compra de las acciones se introduce una orden de stop-loss por $ 18. Esto significa que si la acción cae por debajo de $ 18, sus acciones serán luego vendidas al precio de mercado vigente.
Cosas positivas y negativas
La ventaja de una orden de suspensión es que no tenemos que supervisar diariamente el valor de la acción. Esto es especialmente útil cuando se está de vacaciones o en una situación que le impide ver sus acciones durante un período prolongado de tiempo.
La desventaja es que el precio de parada podría ser activado por una fluctuación a corto plazo en el precio de una acción.
La clave es elegir un porcentaje de pérdida como límite que permite a una acción fluctuar día a día, y así evitará el riesgo a la baja tanto como sea posible.
No hay reglas duras y rápidas para el nivel en el que la orden de Stop debe ser colocada. Esto depende totalmente de su estilo de inversión: un inversor activo podría utilizar un 5%, mientras que un inversor a largo plazo podría optar por un 15% o más.
Otra cosa a tener en cuenta es que una vez que se alcanza el precio de stop, su orden de suspensión se convierte en una orden de mercado y el precio al que se vende puede ser muy diferente del precio de stop. Esto es especialmente cierto en un mercado en rápido movimiento, donde los precios de las acciones puede cambiar con mucha velocidad.
Ventajas de la orden de Stop-Loss
En primer lugar, la belleza de la orden de stop-loss es que no cuesta nada para ponerla en práctica. Su comisión regular se cobra sólo una vez que el precio de stop-loss se ha alcanzado y la acción debe ser vendida.
Lo más importante, una orden de stop permite tomar decisiones libre de cualquier influencia emocional. La gente tiende a enamorarse con las acciones, creyendo que si dan una acción otra oportunidad, se producirá el efecto contrario.
Cualquier estrategia puede funcionar, pero sólo si se adhiere a la estrategia. Esto también significa que si es un inversor y realiza la compra y retención incondicional, sus órdenes de stop-loss son casi inútiles.
Por último, es importante saber de que el stop-loss no garantiza que va a hacer dinero en el mercado de valores; sino que tiene que tomar decisiones de inversión inteligentes. Si no lo hace, perderá misma cantidad de dinero como lo haría sin una orden de stop, sólo que a un ritmo mucho más lento.
Conclusión
Una orden de stop-loss es una herramienta simple, ya sea para evitar pérdidas excesivas o para tomar ganancias. Casi todos los estilos de inversión pueden beneficiarse de esto. Piensa en una orden de stop loss como una póliza de seguro: espero que nunca tener que usarlo, pero es bueno saber que tenemos la protección en caso de necesitarla.