Evolución de las hipotecas

En el arranque de este año, la firma de hipotecas experimentó un repunte leve tras haber experimentado su primera caída interanual en más de veinte meses al cerrar el año 2022. 

Evolución de las hipotecas

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó recientemente datos que muestran que el mercado hipotecario en España aumentó un modesto crecimiento del 2,9% en el primer mes de 2023, volviendo a tasas positivas.

Cómo se desarrolla el mercado de las hipotecas desde principios de año

Este aumento se debe en parte a un desfase temporal en el cierre de año y cambios de tipo variable a fijo. Aunque la concesión de créditos para la compra de vivienda evidenció las secuelas del frenazo de la recta final del año, los tipos de interés mantuvieron su tendencia al alza. Todo ello en medio de una escalada del euríbor, lo que motivó a los hipotecados a buscar préstamos a tipo fijo.

Durante el mes de enero en España, se registraron 37.435 firmas de hipotecas, lo que representa un aumento del 2,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Y es incluso inferior al ritmo medio del 10,9% registrado en todo el año. Sin embargo, este repunte marca una mejoría con respecto a la situación de finales de 2022. En diciembre, las firmas de hipotecas llegaron a caer un 8,8% en tasa interanual, lo que marcó la primera caída en 21 meses.

En términos mensuales, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas construidas un 24,5%, superando el 10,3% registrado en el mismo periodo del año anterior. Mientras algunos expertos lo han calificado como un «gran hito», el repunte registrado en enero ha sido considerado por otros como «leve e inesperado».

Esto se debe en parte a un desfase temporal en la inscripción registral, ya que en noviembre y diciembre, la mayoría de los interesados ​​en comprar con financiación intentaron acelerar el proceso ante la escalada del euríbor y las previsiones de un aumento de los tipos de interés.

Algunos expertos inmobiliarios sugieren que los festivos de diciembre pueden haber influido en que las firmas de hipotecas se registraran en enero, lo que podría explicar la diferencia de comportamiento entre esos meses del año.

Según estos expertos, debido a cómo cayeron los festivos este año, fue un poco más difícil llegar a tiempo para firmar y registrar las operaciones hipotecarias en diciembre. Por lo tanto, es posible que algunas de estas operaciones hipotecarias que estaban en trámite se hayan registrado en enero.

A pesar del repunte registrado en enero, los expertos consideran que la tendencia en general es de ralentización y desaceleración en el mercado hipotecario. Se espera que en febrero y marzo haya un descenso notable en la firma de hipotecas. De hecho, los datos del INE muestran descensos interanuales en siete comunidades autónomas, con caídas que alcanzan el 31,8% en Aragón, el 23,3% en La Rioja y el 18,8% en Asturias. 

Publicidad