El Ibex-35 aumenta como consecuencia de la subida de los tipos de interés

Después de caer y perder los 8.800 puntos tras el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de aumentar sus tipos de interés en medio punto hasta el 3,5%, el Ibex 35 ha experimentado un cambio de tendencia y ahora registra un avance del 1,33%.

El Ibex-35 aumenta como consecuencia de la subida de los tipos de interés

Las bolsas europeas están experimentando un aumento, con París subiendo un 0,77%; Francfort, un 0,39%; Londres, un 0,23% y Milán, un 0,16%. El Euro Stoxx50, que incluye a las empresas europeas con mayor capitalización, también ha subido un 0,54%. Mientras tanto, el comportamiento de los bancos en la bolsa es mixto.

Cómo se encuentran algunas de las principales Bolsas 

En la Bolsa de Nueva York, el comportamiento es mixto con el Dow Jones de Industriales cayendo un 0,56% y el S&P 500 un 0,19%, mientras que el Nasdaq ha aumentado un 0,19%. 

Dentro del Ibex 35, las mayores pérdidas las registradas Grifols con un 4,16%, Bankinter con un 2,70%, Inmobiliaria Colonial con un 1,68%, Cellnex con un 1,36%, Repsol con un 1,01% , Unicaja con un 0,88% y Caixabank con un 0,52%.

BBVA ha anunciado un 2,46%, el Banco Santander un 2,23% y el Sabadell un 0,25%. No obstante, aunque ya se dio a conocer el anuncio por parte del Banco Central Europeo de que está «preparado» para inyectar liquidez a la banca, el comportamiento que muestran los bancos en la bolsa es mixto.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE informó que va a descartar en 50 puntos básicos la facilidad de crédito, a la que presta a los bancos a un día, hasta el 3,5%. En cuanto a la facilidad de depósito, a la que remunera el exceso de reservas a un día, este será hasta el 3%.

Qué consecuencias tienen las subidas en los tipos de interés para nuestra economía

Las subidas en los tipos de interés pueden tener diversas consecuencias en la economía, entre ellas:

Afectar el consumo y la inversión: Cuando los tipos de interés aumentan, los préstamos y las hipotecas también aumentan, lo que puede desalentar el consumo y la inversión, ya que las personas y las empresas tendrán que pagar más por el dinero que pidan prestado.

Impactar el mercado de valores: El aumento en los tipos de interés puede llevar a los inversores a retirar su dinero del mercado de valores y destinarlo a inversiones más seguras, como bonos y depósitos, lo que podría causar una caída en los precios de las acciones .

Influenciar el valor de la moneda: Un aumento en los tipos de interés puede hacer que la moneda de un país se vuelva más atractiva para los inversores extranjeros, lo que puede aumentar su valor en el mercado de divisas.

Reducir la inflación: Cuando el banco central aumenta los tipos de interés, generalmente está tratando de reducir la inflación. Esto se debe a que el aumento de los tipos de interés puede reducir el gasto y enfriar la economía.

 

Publicidad