Entendiendo y aplicando el Market Timing

El Market Timing es la estrategia de inversión que se adelanta a los cambios, evolución de los activos y así maximiza la inversión. La acción se realiza a través de elementos de análisis fundamental y técnicos. 

Entendiendo y aplicando el Market Timing

Market Timing: definición

El Market Timing busca adelantarse a los movimientos de los activos del mercado o de los propios mercados para ayudarte a crear una estrategia para gestionar las inversiones

La clave de esta técnica reside en obtener el mayor número de datos relevantes sobre el comportamiento de los activos, analizando factores que vayan más allá del precio. Para ello, se utilizan indicadores y señales dentro del análisis técnico.

Las ventajas del Market Timing 

Todas las estrategias de inversión tienen ventajas y desventajas, el Market Timing no es diferente. Las ventajas y desventajas están sujetas a diferentes variantes: seguidores, detractores, y en general un conjunto variado de pistas y señales en la que basar las decisiones. 

Las ventajas relacionadas con esta manera de invertir están directamente relacionadas con la anticipación con la que se actúa y se prevé los activos:

  1. La anticipación permite comprar antes de que se desate la tendencia alcista
  2. La anticipación también nos da la posibilidad de vender antes de que se desate la tendencia bajista

Así se busca anticiparse a la clave de la inversión: comprando cuando está barato y vendiendo cuando está caro.

Inconvenientes del Market Timing

El problema de este sistema aparece principalmente porque el mercado no es completamente previsible, a pesar de que se cuenta con herramientas de previsión muy desarrolladas. Otros de los inconvenientes más comunes son: 

 

  • Modelo a corto y medio plazo: se pierde el efecto a largo plazo, la forma más especulativa para invertir. 
  • Requiere el conocimiento y el uso de varias herramientas de información, indicadores…

 

En qué momento se debe usar el Market Timing 

Las herramientas de alertas y señales de mercado son las que marcarán cuándo entrar o salir del mercado. Por ello, el momento preciso no existe a priori y está sujeto a la información que vayan transmitiendo estas mismas herramientas. 

Así, los inversores especializados en este tipo de funcionamiento del mercado intentan adelantarse a los movimientos de las acciones. Esta estrategia requiere un conocimiento extenso del comportamiento de los mercados y saber hacer buen uso de los indicadores y las señales dadas por las herramientas de analista técnico.

Market Timing es la fórmula para una inversión basada en la anticipación del comportamiento del mercado y activos en los que hay interés por invertir. La estrategia se sostiene a través del control de herramientas de analista técnico y fundamental para realizar esa predicción.

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